Test de autoestima: ¿cuánto te quieres?

Depresión, alcoholismo, disfunciones sexuales, inmadurez emocional, fracaso escolar, violencia… la mayoría de los comportamientos dañinos del ser humano están relacionados con bajos niveles de autoestima. La capacidad de amarnos a nosotros mismos no es ninguna frivolidad, ¡es una necesidad! El éxito en la vida, la autorealización, el desarrollo de una carrera satisfactoria, relaciones personales y amorosas sanas… nada de esto es posible si no poseemos un nivel aceptable de autoestima.

En muchas ocasiones consideramos que trabajar en querernos más, en ser más felices, es un acto de egoísmo y pensamos que anteponer las necesidades de los demás a las nuestras nos hace ser mejores personas. ¿Cómo puedo amar a alguien (hablo de un amor de calidad), si no me he demostrado que soy capaz de quererme y respetarme a mi mismo/a? ¿Contratarías a un arquitecto cuya casa tuviera goteras? ¿Contratarías a un gestor financiero que está en la ruina? ¿Contratarías a un entrenador personal obeso? ¿Contratarías a un estilista mal vestido? Me sigues, ¿verdad?

Mide tu autoestima ¡sólo 10 preguntas!

Pero empecemos por el principio. ¿Cómo puedo saber si realmente tengo problemas con mi autoestima sin necesidad de gastarme dinero en un profesional de la salud? ¡Muy fácil! Lo puedes hacer ahora mismo. He incrustado en este post un famoso test de autoestima, se llama La escala de autoestima de Rosenberg, y es posiblemente la más aceptada por la comunidad científica. Conocer la dimensión del problema nos ayuda a encontrar las soluciones más idóneas. Sigue las instrucciones y en unos minutos sabrás cuánto te quieres.


Test de autoestima de Rosenberg

Procedimiento

Lee atentamente cada pregunta y responde con la mayor sinceridad. Encontrarás cuatro posibles respuestas para cada pregunta (desde “muy de acuerdo” hasta “muy en desacuerdo”) cada una con un número asignado (del 1 al 4). ¡No corras! y revisa la equivalencia de cada respuesta con su número atentamente para asegurarte de que el resultado es lo más aproximado a la realidad posible.

 


Tengo baja autoestima ¿Qué puedo hacer?

Por suerte la autoestima es una cima que se puede conquistar. Puedes comenzar por leer uno de los miles de libros de autoayuda que hay en el mercado o puedes ponerte en manos de un profesional. No es necesario estar pasando por un momento terrible para acudir a un terapeuta, es suficiente con que desees mejorar tu vida.

Por su puesto el Coaching también puede ayudarte en este sentido. El Coaching se centra en la consecución de objetivos y no hay nada que más alimente la autoestima que lograr las metas que nos proponemos. Si crees que necesitas ayudar para aprender a quererte más, escríbeme y valoraremos de qué manera puedes conquistar tu autoestima. Sí ¡se puede aprender a ser feliz!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de todos los corderos del desarrollo personal. En mi artículo anterior publiqué un interesante test de autoestima para que pudieras evaluar si gozas de un nivel de autoestima saludable. En esta ocasión vamos a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *